ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

.

CONVIVENCIA 2013

Jardines de la Casa de la Juventud, 13-4-2013

ca

 

Fotos de Rafa.

 

 

 

 

 

 

 

MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO PARA UN PROCESO CONSTITUYENTE

 

         La moción es un texto modelo que la red de municipios y cargos públicos por la Tercera República que han presentado multitud de ayuntamientos de toda España. (Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Valencia, etc.).

         Nuestra Asociación Cultural “Ateneo Republicano de Puerto Real” suscribe plenamente lo que esta moción reclama y argumenta, razón por lo que la presentamos a los diversos grupos municipales del Ayuntamiento de Puerto Real.

TEXTO DE LA MOCIÓN:

         De acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Local y en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Administraciones Locales, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puerto Real eleva a la consideración del Pleno la siguiente moción.

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA TERCERA REPÚBLICA.

PREÁMBULO:  

         Los republicanos de toda condición comprometidos con los ideales de justicia, libertad, igualdad y fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la Segunda República hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una Monarquía heredera directa de la Dictadura de Franco. Así mismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de estado.

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL HACIA UN PROCESO CONSTITUYENTE POR LA TERCERA REPÚBLICA.

         Ciudadanas-ciudadanos:

         En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

         El Ayuntamiento de Puerto Real hace un llamamiento al conjunto de mujeres y hombres para defender la memoria y los valores de la República de los trabajadores y trabajadoras, de la Paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la Segunda República Española. Por ello propiciamos una estrategia unitaria para la apertura de un proceso constituyente. Llamamos a iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos, como germen para la consecución de la Tercera República Española, sobre los siguientes pilares:

1º En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

2º Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados como la economía y la cultura, así como profundizar en la democracia política.

3º Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1.931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.

4º Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.

5º Está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

6º La situación política prueba la necesidad de construir un estado federal republicano y solidario que supere a la denominada “España de las Autonomías”. Los territorios federados para la construcción de un nuevo estado aceptarán como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. El Estado tendrá tres administraciones: la general, la de cada federación y la municipal, avanzaremos hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiaridad.

7º Pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa Federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.

ACUERDO:

Primero.- El Ayuntamiento de Puerto Real se constituye en COMISIÓN PROMOTORA DE LA TERCERA REPÚBLICA, como ya han hecho y avalado los plenos de otros ayuntamientos, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos 166 al 169.

Segundo.- Hacer llegar la presente iniciativa a las Cortes Generales, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, así como a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional para su reconocimiento y estudio, para que transcurra por los cauces democráticos y para que se hagan eco las instituciones constitucionalmente competentes.

Tercero.- Declaramos agotado el modelo de estado actual, y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y a la convocatoria de un referéndum, donde sean las ciudadanas y los ciudadanos las y los que decidan con votos democráticos la forma de estado que prefieren para el Estado Español.

 

Texto de la carta que le enviamos al cada representante de los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Puerto Real

 

D. ----------------------------------.Portavoz Municipal de ----------------- Puerto Real, junio de 2008

Estimado amigo:

El Ateneo Republicano de Puerto Real, recogiendo el debate planteado en la sociedad española por innumerables Ayuntamientos, personalidades y organizaciones culturales, sindicales y políticas, ha acordado pedir al Ayuntamiento de Puerto Real, el inicio del proceso constituyente por la III Republica.

Nuestra memoria histórica, olvidada por la tergiversación y el desconocimiento que el régimen dictatorial, subversivo e ilegitimo de Franco tejió y propagó, ha empezado a recuperarse. Persistiendo, aun, la imagen alterada de uno de los proyectos políticos más avanzado de los sistemas democráticos, la II República, y la negación de la represión que siguió al asalto de sus instituciones legítimas, tras el golpe militar.

En los años de democracia, predominante el espíritu de transición y consenso, con su carga de esperanza o de mal menor, pero también de miedo a los poderes fácticos e impunes, arrastrados del franquismo, ningún gobierno ha promovido su recuperación.

La Constitución de 1978, se redactó y aprobó, bajo el peso del horror franquista, ante la atenta mirada de sus herederos, ejército, iglesia, aparato represivo y banca y la presión y movilizaciones de las fuerzas democráticas. Unos aceptaron su defunción con tal de salvar los muebles y otros refrenaron sus ansias, conscientes de la relación real de fuerzas.

Miedos, aún hoy, manifiestos ante las demandas de cambiar la Constitución y la amenaza de caos que se le sigue atribuyendo, obviando que las constituciones deben evolucionar, para amparar a todos los ciudadanos y ciudadanas, contemplando las distintas y nuevas coyunturas.

Han pasado treinta años y más de la mitad de la población no tuvo opción a votarla.

Por todo ello, planteamos la reforma de la Constitución en cuanto a la Jefatura del Estado, creyendo que sería un hecho saludable para nuestra democracia.

El Ateneo Republicano de Puerto Real le ruega, encarecidamente, su reflexión sobre  la Moción para el inicio del proceso constituyente, que adjuntamos.

Confiamos que nos acompañéis en esta lucha que será larga, pero fructífera.

Salud y República.  Atentamente,

 

El presidente, Rafael Martín Campuzano