ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

CONFERENCIA: ANDALUCÍA Y EL EXILIO REPUBLICANO.

por LEANDRO ÁLVAREZ REY.
Catedrático de historia contemporanea, Universidad de Sevilla.

Centro Cultural San José, 27-4-2017.

 

CONFERENCIA: “ANDALUCÍA Y EL EXILIO REPUBLICANO”

Ateneo Republicano de Puerto Real

  Dentro de los actos del “ABRIL REPUBLICANO”, el pasado 27 de abril tuvo lugar la conferencia “Andalucía y el exilio republicano”, impartida por Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
  El acto se desarrolló en el Centro Cultural “San José” de Puerto Real ante numeroso público. El conferenciante fue presentado por José Pettenghi, quien hizo un breve recorrido por la trayectoria docente del profesor Álvarez Rey, deteniéndose en sus trabajos como historiador, centrados en la Guerra Civil en Sevilla y Andalucía, la represión franquista y el exilio republicano. Destacó su excelente monografía sobre Diego Martínez Barrio, poniendo además de relieve su carácter de persona comprometida. Terminó indicando que en estos momentos por los que pasa el país, en los que la corrupción política entristece y desanima a la ciudadanía, los valores republicanos no sólo son más necesarios sino también más urgentes.
  El profesor Álvarez Rey hizo, a continuación, una exposición histórica, seria y solvente del tema en cuestión, “Andalucía y el exilio republicano”, la visión de un verdadero experto. Dividió su intervención en dos aspectos fundamentales, por un lado la historia del exilio, y por otro los objetivos y proyectos pendientes para la recuperación de la memoria del exilo.
   En primer lugar dijo que la nueva España salida del la Guerra Civil no fue un Estado reconciliador sino todo lo contrario. Fusilamientos, purgas, detenciones y represión obligaron al exilio a más de 500.000 españoles. Pero al exilio no fue sólo una masa ingente, sino el “esqueleto” de la vencida República. El exilio andaluz supuso el 10% del total, por lo que fueron 50.000 andaluces los que fueron al exilio. Se detuvo en explicar las profesiones, el país de destino y la adscripción política de los exiliados. Francia y México fueron los principales países de destino. Al ser invadida por los nazis, muchos exiliados españoles, optaron por huir a países americanos, otros tuvieron peor suerte y fueron deportados a campos de trabajo en Alemania. México, por su parte, acogió a más de 20.000 republicanos, entre los que figuraban los más importantes elementos de la política y la intelectualidad.
  A comienzos de 1945, con la más que previsible derrota bélica de los fascismos, los republicanos en el exilio comienzan a reorganizarse. En agosto, Martinez Barrio es nombrado presidente de la II República en el exilio. 1946 fue el año de la esperanza: las potencias democráticas no iban a permitir que el franquismo persistiera. Sin embargo en 1947 fue el año del desánimo y la desilusión al ver que no se hacía nada por derrocar al régimen franquista: para el “nuevo orden” de la guerra fría Franco ya no representaba peligro alguno para Occidente y además era un bastión anticomunista. El ingreso en la ONU, las bases militares USA en España y la visita de Eisenhower a Franco, evidenciaban la muerte lenta de la II República, que se quedaba sin apoyos.
  En cuanto a Andalucía, a diferencia de otras comunidades, existe escasa bibliografía del exilio. Sí se sabe que el mayor índice de exiliados procede de las provincias orientales, que quedaron en zona republicana durante buena parte de la Guerra Civil. El profesor Álvarez Rey analizó el papel de Gibraltar en la acogida de exiliados, el de Venezuela y las colonias francesas del Norte de África, especialmente Orán.
  En cuanto a los proyectos para el estudio del exilio andaluz, el conferenciante explicó el proyecto ATALAYA, que acoge proyectos de investigación de esta temática con la búsqueda de información y el estudio analítico de la misma. Por último trasladó a los presentes el estado de los trabajos de este proyecto.

 

ABRIL REPUBLICANO-TEATRO PRINCIPAL.

21-4-2017

RESEÑA DE LA FUNCIÓN

por PEPE PETTENGHI

¡A POR LA TERCERA! 10 AÑOS DE REPUBLICANISMO

Ateneo Republicano de Puerto Real

  El 21 de abril de 2017 tuvo lugar en el Teatro Principal de Puerto Real la función “¡A por la Tercera! 10 años de republicanismo”. Este espectáculo, organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, es ya tradicional por estas fechas dentro de las actividades del ABRIL REPUBLICANO. Este año, además, se conmemoran diez años de existencia. La función, ante una platea llena de público, la abrió una salutación de la presidenta Lola Sanisidro ,quien leyó un vigoroso texto alusivo a la situación actual del país y a la apremiante necesidad de una República justa, benéfica y solidaria. Insistió en que los valores republicanos son irrefutables y finalizó con un emotivo y coral ¡Viva la República!
  Ya en la parte artística, “Los Caracuras”, romancero carnavalesco gaditano, mostró un repertorio de humor afilado, cuyas segundas y hasta terceras intenciones, hicieron reír al público. Un humor nada convencional y apartado de los cánones del carnaval. Ironía irreverente a veces genial, y siempre lúcida.
  A continuación actuó la cantautora Merche Corisco, que abrió su actuación con una versión muy personal de “El Quinto Regimiento”. Después abordó varios temas de su producción, finalizando su actuación, muy aplaudida, versionando a Janis Joplin.
  Cerró el acto el grupo teatral El Gallo Rojo que puso en escena “El Romance del Aguaucho”. Esta obra refleja las atrocidades cometidas durante la represión franquista tras la Guerra Civil. En concreto recrea la humillación y el asesinato de 27 mujeres en la finca El Aguaucho, del pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía en 1936. Una obra dura y estremecedora que fue muy aplaudida.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: REFUGIADOS PASADO Y PRESENTE

Centro Cultural San José, Puerto Real 18-4-2017

nhfy
byt

RESEÑA DEL ACTO, POR PEPE PETTENGHI

  El 18 de abril de 2017 tuvo lugar en el Centro Cultural “San José" de Puerto Real, la inauguración de la exposición “Refugiados. Pasado y presente”. Esta actividad, enmarcada dentro de los actos del Abril Republicano de este Ateneo, coorganizada con la Asociación de Derechos Humanos (APDHA), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y la Fundación Juan Negrín.
  Abrió el acto la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quien agradeció su participación a las entidades colaboradoras en este evento, antes citadas, y también a “Salvamento Marítimo” que ha cedido materiales reales y documentos audiovisuales que hacen mucho más tangible y cercano el trágico problema migratorio. Explica el sentido y la intención de esta exposición comparativa de los refugiados actuales con la de los españoles en 1939, al finalizar la Guerra Civil española. Finaliza su intervención anunciando a los presentes el resto de las actividades previstas en el Abril Republicano.
  A continuación toma la palabra Giuseppe Lagomarsino, en representación de la APDHA, quien lee un emotivo texto alusivo a los refugiados, “Los responsables tienen muchas caras, pero no dan la cara”, dice en un pasaje de su texto.
  Cierra el acto Alfredo Charques, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, quien declaró que vivimos un momento preocupante por las injusticias y las desigualdades, siendo el problema de los refugiados una demostración palpable de ello. Añadió que las soluciones están en nosotros, en la gente y que no hay que darse por vencidos. Al final de su intervención declaró inaugurada la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 27 de abril con el siguiente horario de visitas: de martes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados de 12 a 14 horas.
  Con posterioridad a la inauguración, y en el mismo espacio, se proyectó el documental “Garumbé, canciones de tu memoria negra” (2016), que trata sobre la esclavitud y que contó con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales. Este film ha obtenido el Premio del Público en el Festival de Sao Paulo, y el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor producción andaluza en el 42º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

.

Proyección del documental "LAS VÍCTIMAS SIN LLANTO".

De Sara Gallardo y Vanessa Perondi.

Centro Cultural San José, Puerto Real.

Reseña del acto, por Pepe Pettenghi.

El jueves nueve de marzo de 2017 tuvo lugar en el Centro Cultural “San José" de Puerto Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, la proyección del documental “Las víctimas sin llanto”, de Sara Gallardo y Vanessa Perondi.
   Abrió el acto la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quien presentó a las autoras Sara Gallardo, documentalista, y a la periodista Vanessa Perondi, e hizo una sinopsis del documental, cuya proyección se hace coincidir con el Día Internacional de la Mujer. No en vano, indicó, se trata de un retrato de la represión franquista en clave de género, que congrega el aspecto memorialista de este Ateneo con la citada efeméride.
   Tras unas breves palabras de las directoras del documental, se dio paso a la proyección que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos tras el golpe de Estado de 1936.
    Muerte, dolor y represión en silencio expresados en primera persona por mujeres que perdieron maridos, hermanos o padres, y tuvieron que seguir viviendo sin poder hacer público su luto y su dolor.
    “Las víctimas sin llanto” aborda que ellas también fueron atropelladas por una represión que las dejó vivas, pero sin poder llorar la pérdida de seres queridos. Gallardo y Perondi presentan en su documental las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar. Su ámbito de actuación es la Bahía de Cádiz, donde la violencia fascista comenzó el mismo 18 de julio de 1936. María, Elena y Fina lo hacen desde la perspectiva de hijas a las que el fascismo les arrebató a sus padres, mientras que Pilar, Rocío y Raquel alzan su voz desde la generación de los nietos que reclaman justicia para sus familiares.
   También intervienen en la película Alicia Domínguez, autora de “El verano que trajo un largo invierno”, investigación histórica sobre la represión franquista en Cádiz, María, psicóloga que participó en el proyecto de localización y delimitación de las fosas comunes de Víznar (Granada) y Pilar, vicepresidenta del Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, que explica el drama de las mujeres de los presos del antiguo Penal.
    El documental, en fin, supone más compromiso con la recuperación de la memoria de las víctimas, a través de estas mujeres que nunca perdieron su dignidad, y por supuesto de los valores republicanos.
    Al final de la proyección hubo un interesante coloquio entre las autoras y algunos de los asistentes al acto.

   

 

Conferencia "El carnaval silenciado. Del compromiso social a la represión social del 36".

por Santiago Moreno Tello.

Casa de la Juventud, 10-2-2017.

Reseña del acto, por Pepe Pettengui.

El viernes, 17 de febrero de 2017, tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Puerto Real la conferencia “El Carnaval silenciado. Del compromiso social a la represión fascista del 36 ”, a cargo de Santiago Moreno Tello.
  Abrió el acto el vicepresidente del Ateneo, Pepe Pettenghi, quien presentó al conferenciante, historiador y miembro también del Ateneo. Hizo una breve nota biográfica, en la que destacó que Moreno es doctor en Historia, especializado en la Época Contemporánea y la Historia Social, que tiene en su haber muchas publicaciones relacionadas con el tema. Es además coordinador de la revista de Historia “Ubi sunt?” y de los actos que se van a celebrar en Cádiz con motivo del 80º Aniversario de la prohibición del carnaval. Indicó Pettenghi que con este acto, el Ateneo explota su lado más memorialista, pero también el de la actualidad, por cuanto febrero es el mes del carnaval y nos anticipamos a los citados actos que han de celebrarse. Pettenghi remató su presentación señalando que el nuevo régimen franquista nacido del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, fue especialmente despiadado con el Carnaval, por el innato carácter transgresor e irreverente de éste.
   Santiago Moreno inició su intervención explicando la oportunidad de los actos que se van a celebrar los próximos días con motivo del 80 Aniversario de la prohibición del Carnaval.
   A continuación hizo una breve reseña histórica de los orígenes de la fiesta del Carnaval y sus influencias genovesas, africanas, los sones y ritmos del Nuevo Mundo y su indudable influencia del flamenco. Indicó que, con la Restauración Borbónica, aparece la censura a las agrupaciones, dentro del tira y afloja que siempre mantuvo el Carnaval con el poder.
Ya durante la II República se produce una eclosión, una edad de oro del Carnaval como fiesta irreverente, al que se añade una dosis de compromiso social.
  Santiago Moreno se apoya en fotos y audiciones recuperadas de determinados grupos de la época, como el coro “Danton y los libertadores franceses” (1932), que traslada en sus letras un fuerte compromiso social y su indudable republicanismo, la murga “Los Caníbales de Villa Cisneros” (1933), que hace alusión en su nombre a los deportados a Villa Cisneros por el intento de golpe de Sanjurjo. En 1933 alude también en las letras al asunto de Casas Viejas el coro “Los Pamplis” de Manuel López Cañamaque. “Los vendedores de agua del Siglo XIX” (1936) llevaban en sus letras un alto contenido político en favor del Frente Popular.
   Al acaecer el golpe del 18 de julio, se produce una reacción contra todo lo que significara Carnaval, pero no sólo en un plano teórico sino que, a tenor de lo indicado por Santiago Moreno, de los componentes de las agrupaciones (se ha estudiado el 60% de todos ellos) el 21,3% sufrió algún tipo de represalias. De éstas, la mayoría tuvieron lugar durante el “terror caliente”, esto es en los primeros meses tras el 18 de julio de 1936.
  Expone a continuación Santiago Moreno algunos casos de asesinados, como Guillermo Crespillo Lavié, director de la murga de San José, que sacó “Frailazo y sus tragabuches”, Manuel Peña Warleta, de la misma murga, José Quintana, el cenetista José María García, Manuel Macías Rete, hermano del famoso carnavalero José. La murga “Los pichis musicales” fue duramente represaliada y fusilados varios de sus componentes. Estos y otros fueron algunos de los ejemplos expuestos por Santiago Moreno para ilustrar cómo el franquismo emergente persiguió a la gente del Carnaval.
   Al final de su intervención, hubo un interesante coloquio entre el autor y algunos de los asistentes al acto.

 

Presentación del libro "El Tour de 1936", El último Tour de la tricolor".

por PEPE PETTENGHI.

Casa de la Juventud, 27-1-2017.

 

Reseña del acto, por Pepe Pettenghi.

El viernes, 27 de enero de 2017, se celebró en la Casa de la Juventud de Puerto Real, la presentación del libro "El Tour de 1936. El último Tour de la tricolor", editado por QBook y cuyo autor es Pepe Pettenghi.

Abrió el acto la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quién presentó al autor, miembro también del Ateneo. Hizo una breve reseña de su trayectoria como autor y articulista, resaltando sus firmes convicciones republicanas y laicas. La oportunidad de este libro, añadió, viene dada por cumplirse 80 años de la Guerra Civil.

Pepe Pettenghi inició su intervención explicando la intención del trabajo que presentaba, indicando que no es sólo un libro de deporte, y tampoco es un libro de Historia al uso. En realidad se trata de una aproximación para sacar a la luz algún misterio de aquel tiempo atroz que aún nos trastoca. Y una modesta contribución para atravesar el muro de silencio que rodea a los asuntos de la República.

(Al hilo de la referencia a dicho muro, Pepe hizo aquí un inciso para criticar con dureza el muro que pretende reforzar el presidente norteamericano D. Trump con Méjico).

El trabajo, indicó, se pensó para publicarlo a modo de serial en las páginas de Diario de Cádiz, coincidiendo con el Tour de 2016, como así ocurrió. De ahí su deliberado tono periodístico y apasionado. El Tour es para ser narrado, añadió.

Se trata de la desgarradora historia de cinco deportistas españoles que acuden a participar en el Tour de 1936, el más politizado de su larga historia, luciendo en sus maillots los colores de su país: la tricolor republicana. Al terminar la prueba -el 2 de agosto-, se había producido la mayor tragedia reciente de nuestro país: un golpe de estado fascista y el comienzo de la Guerra Civil. Se pormenorizan los avatares de la carrera, poniendo de relieve la actuación de aquellos cinco esforzados ciclistas y de forma paralela se exponen los sucesos que conmovían a España en aquellos duros momentos.

Como colofón se tratan las dudas, la paradójica situación en que quedaron, en una Francia también sometida a tensión política, y su vida deportiva posterior en el franquismo, que quedó por supuesto marcada por su participación con los colores republicanos en aquel Tour. Hubo marginación, represión e incluso prisión para alguno de ellos.

De forma complementaria se proyectó un video con todas las fotos del Tour 1936 tomadas por la agencia Meurisse, y que hoy obran en la Bibliothèque Nationale de Francia. Un documento que enriquece, sin duda, el libro de Pettenghi.

Al final de su intervención, hubo un interesante coloquio entre el autor y algunos de los asistentes al acto.