ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 
.

REPRESIÓN Y JUSTICIA GOLPISTA EN PUERTO REAL.

(El sumarísimo 272/37. La Causa General contra la resistencia al golpe de estado).

Centro Cultural San José 8-10-2015.

Conferencia de José Luis Gutiérrez Molina: “REPRESIÓN Y JUSTICIA GOLPISTA EN PUERTO REAL (La causa general contra la resistencia al golpe de Estado)”

Ateneo Republicano de Puerto Real

            El jueves 8 de Octubre de 2015, en el Centro Cultural de la Iglesia de San José, tuvo lugar la Conferencia de José Luis Gutiérrez Molina “REPRESIÓN Y JUSTICIA GOLPISTA EN PUERTO REAL (La Causa General contra la resistencia al golpe de Estado), que complementa la exposición “VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA”, actos ambos programados y organizados por el Ateneo Republicano de Puerto Real.
            Presentó al conferenciante el Vicepresidente de la entidad, Pepe Pettenghi, quien realizó una breve reseña histórica referida a la Memoria Democrática, y la calamidad que supuso el triunfo de los sublevados y la derrota de la República y sus avances sociales. Puso énfasis en el retroceso histórico que acarreó aquello y que aún hoy tiene consecuencias palpables. A continuación ofreció una nota biográfica del conferenciante, en su faceta de historiador riguroso y de escritor comprometido, desgranando sus trabajos sobre anarquismo andaluz, obras biográficas y, sobre todo, sus libros acerca de la represión franquista en nuestra tierra.
            Ante un numeroso público, José Luis Gutiérrez comenzó definiendo el término “terrorismo”, que no es otra cosa que aplicar el terror con intenciones políticas. Que no es otra cosa que lo que hicieron los golpistas a partir del 18 de julio de 1936, simulando un aparato judicial, pervertido en su origen, que justificara lo que no eran más que atropellos a los derechos de las personas, entre otras cosas asesinatos, cárcel, muerte civil, depuraciones…
            Apoyándose en un audiovisual, quiso centrarse en los primeros días de la Guerra Civil en Puerto Real, donde la resistencia de las organizaciones republicanas fue rápida y enérgicamente sofocada. Una vez afianzado el golpe, dio comienzo la “matanza fundacional del franquismo”: 120 personas, o sea un 10% de la población de Puerto Real; entre ellos José María Fernández Gómez, alcalde de la Villa, o Pedro Alarcón Guerrero, dirigente de CNT. Las detenciones fueron numerosísimas y hubo de habilitarse como centro de detención el “Salón Rosales”.
            El escenario es idéntico al de las otras poblaciones que fueron cayendo en el lado franquista y que, al igual que en otros sitios, los asesinatos, palizas y detenciones no eran incidentes descontrolados. Argumentó J.L. Gutiérrez, mostrando documentos, que las primeras autoridades (Pemán, Carranza…) conocían perfectamente lo que ocurría y que actuaban en connivencia con los mandos militares golpistas, quienes controlaban esto (bandos de Guerra y control de los paramilitares), y desde luego, los consejos de guerra sumarísimos que consumaban las matanzas.
            Desde la primavera de 1937, esta matanza fundacional se viste con el ropaje de la retórica judicial con el objetivo de justificar la feroz represión. Una “justicia al revés” que, por ejemplo, condenaba por rebelde a todo aquel que se hubiera opuesto a la rebelión armada golpista. J.L. Gutiérrez fue detallando los nombres de los portorrealeños que fueron designados por el mando golpista para dirigir este disparatado procedimiento “legal”, así como pequeñas biografías de algunos de los encausados.
            A continuación usó el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 272/37 instruido contra Juan Sierra Martínez y otras muchas personas, como hilo conductor de este simulacro de justicia en Puerto Real. Subrayó que se pidieron varias penas de muerte, entre ellas dos mujeres (Ana Cabello Sánchez y Rosa Cuenca Gómez) conmutadas al cabo del tiempo por abultadas  condenas de cárcel. Según el conferenciante, el PSU 272/37 terminó convirtiéndose en una ‘causa general’ del franquismo en Puerto Real.
            Como conclusión a esta interesante exposición de datos y argumentos, el conferenciante se preguntó de forma retórica: ¿Qué buscaban los golpistas con estos consejos de guerra? ¿Se buscaba la verdad?. Tras un análisis de todo lo expuesto, no se buscaba la verdad oficial, conjeturó, sino sólo rematar una represalia contra la población civil que había apoyado a la República y se mantenía fiel a ella. Sólo se trataba de una venganza.
            A continuación se produjo un coloquio con algunos de los asistentes al acto que enriqueció, si cabe, aún más el contenido de la conferencia.
            Como epílogo, la presidenta del Ateneo Lola Sanisidro hizo entrega a José Luis Gutiérrez Molina de un recuerdo de la institución.

 

EXPOSICIÓN VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA.

EXPOSICIÓN VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA

Ateneo Republicano de Puerto Real

            El viernes 2 de Octubre de 2015, en el Centro Cultural de la Iglesia de San José, tuvo lugar la inauguración de la exposición “VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA”, programada y organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real.
            El Ateneo Republicano, fiel a los valores que propugna el ideario republicano, ha organizado este evento con la idea de recordar a todas las personas que sufrieron persecución a causa de sus ideas políticas durante la larga dictadura franquista. Ante una nutrida asistencia de público, el acto fue presentado por Lola Sanisidro, presidenta del Ateneo, quien dio la bienvenida y explicó el sentido del acto. No se trata sólo, dijo, de una exposición retrospectiva, sino de intentar dar reparación a todas aquellas personas que sufrieron represión durante el franquismo, de evidenciar la conculcación de sus derechos más elementales de la ciudadanía o del nivel casi medieval a que quedó reducido el papel social de la mujer, desde una perspectiva gráfica y muy didáctica. A continuación agradeció la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, por ceder esta exposición, y al Ayuntamiento de Puerto Real que ha ofrecido el Centro Cultural para esta actividad.
            A esta intervención inicial, siguió la de Miguel Ángel Melero en representación de la Junta de Andalucía, quien expresó su satisfacción porque el Ateneo albergue esta exposición. Indicó los principios que mueven a esta Institución a recuperar, explicar y difundir la Memoria Democrática y se ofreció a colaborar con el Ateneo en cuantas iniciativas puedan surgir en este sentido.
            Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques, agradeció a los presentes su asistencia, al representante de la Junta de Andalucía su colaboración y felicitó al Ateneo por esta iniciativa. A continuación declaró inaugurada la exposición, que tendrá un horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.

 

 

ACTO PÚBLICO.

Personas refugiadas con los brazos abiertos.

Ponentes: Diego Boza Martínez y Asharf Ahmed Ali.

Casa de la Juventud, 24-9-2015

Lola Sanisidro se encargó de presentar el acto y a los disertadores.
Reseña del acto, por Pepe Pettenghi:

PERSONAS REFUGIADAS: CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Ateneo Republicano de Puerto Real

            El jueves, 24 de Septiembre de 2015, se celebró en la Casa de la Juventud de Puerto Real el acto “PERSONAS REFUGIADAS: CON LOS BRAZOS ABIERTOS”, programado y organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real.
            El Ateneo Republicano, fiel a los valores que propugna el ideario republicano, ha celebrado este acto con la idea de promover un debate, el de la acogida de los refugiados políticos, que está de plena actualidad. El acto se propuso diseñado en formato de mesa redonda, que estuvo compuesta por Asharf Ahmed Alí, coordinador de Egipcios sin Fronteras de Andalucía, y Diego Boza, abogado y delegado de APDHA de Cádiz. Ante una nutrida asistencia fueron presentados por Lola Sanisidro, quien glosó una breve biografía de ambos y explicó el sentido del acto.
            Una intervención inicial de ambos ponentes abrió el debate y, después de ahondar en los asuntos en los que se dieron divergencias, se abrió ese debate a las sugerencias, preguntas o aportaciones del público presente.
            Empleó su turno inicial Diego Boza en explicar su posición personal ante el conflicto, para pasar a definir la problemática del actual flujo de refugiados que huyen de la guerra en Siria. Muy interesantes resultaron las aclaraciones sobre Derecho Internacional que rigen la problemática del refugiado, la posición de los distintos países al respecto y la postura de los diferentes gobiernos, poniendo especial énfasis en la de los últimos gobiernos españoles.
            Asharf Ahmed Alí, por su parte, explicó la situación actual de los países de Oriente Medio, sus ambivalentes relaciones con los gobiernos occidentales y la situación precaria en la que se hallan algunos estados tras la llamada ´Primavera árabe´. Habló sobre la comprensión que debe Occidente a unos estados de gobiernos inestables, la fuerzas emergentes que tratan de desestabilizarlos y la corrupción galopante que, desde los sectores de las élites políticas y económicas, corroen las entrañas de sus respectivas sociedades.
            Después, entre ambos ponentes abordaron el difícil proceso de la emigración a Europa, y sus posibles -y complicadas- soluciones. A continuación se abrió un debate en el que intervino el público con opiniones que generaron la controversia sobre estos asuntos, siendo el de la solidaridad de los pueblos frente a la insolidaridad cicatera de los gobiernos el que acaparó más atención.  
            Tras un animado turno de preguntas por parte del público asistente, el acto lo clausuró Lola Sanisidro, presidenta del Ateneo, agradeciendo a los presentes su asistencia y a los ponentes su participación.

Al finalizar el acto, Lola les hizo entrega a Diego y Ahmed de placas conmemorativas del evento.