ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

ESTATUTOS DEL ATENEO CULTURAL REPUBLICANO DE PUERTO REAL

 

Artº 1.- DENOMINACION.- De conformidad con el marco normativo que le es de aplicación (Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación y Ley 4/2006 de Asociaciones de Andalucía), se constituye el denominado ATENEO CULTURAL REPUBLICANO DE PUERTO REAL como asociación de interés general, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Art° 2.- FINES

1.- Estudio y divulgación del Republicanismo Histórico Español, y sus valores cívicos.

2.- Creación de un fondo documental sobre el Republicanismo en España.

3.- Estudio, promoción y defensa de la República como sistema político.

Para la consecución de los fines estatutarios, el Ateneo podrá llevar a cabo las siguientes actividades:

A) Organización de actos sociales, culturales y artísticos;

B) Abordar trabajos de estudio e investigación, así como su edición y publicación;

C) Relacionarse con Asociaciones de semejante naturaleza constituidas en España;

D) Cualesquiera otras tendentes a los mentados fines.

Artº 3.DOMICILIO SOCIAL.- Queda fijado en el municipio de Puerto Real, calle La Plaza, 167, bajo.

Artº 4.- AMBITO.- El de actuación se corresponde con el municipio de Puerto Real, si bien podrá llevar a cabo en otros territorios actividades conjuntas con ateneos o asociaciones de esos ámbitos y semejante naturaleza.

Artº 5.- ORGANOS.- Son órganos de gobierno y representación del Ateneo la Asamblea General, la Junta Rectora, y la Presidencia, con las competencias que estatutariamente se determinan.

Artº 6.- LA ASAMBLEA GENERAL.- Es el órgano supremo de gobierno, está integrada por todas las personas asociadas, se reúne, al menos, una vez al año con carácter ordinario, y adopta sus acuerdos por el principio mayoritario.
Será convocada por la Presidencia, tras acuerdo al efecto de la Junta Rectora, la cuál habrá de formalizar el orden del día para su traslado con la citación.

Quedará constituida, al primer llamamiento, si concurren a ella más de la mitad del censo de Ateneístas; en su defecto, media hora más tarde cualquiera que sea el número de asistentes.

Art°7.- LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.- Se reunirá una vez al año, dentro del primer trimestre, a fin de examinar y aprobar la liquidación del año precedente, y aprobar el plan anual de actividades y el presupuesto del año en curso. En la Asamblea General Ordinaria se elegirá la Comisión que habrá de fiscalizar las cuentas de esa anualidad.

Art°8.- LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.- Se convocará siempre que lo acuerde la Junta Rectora, o a propuesta de la quinta parte del censo de Ateneístas.

Pudiendo tratar cualquier tipo de asunto relacionado con los fines del Ateneo, son, en particular, de su competencia: Elección de la Presidencia y de las personas que, como vocales, y en unión de la Presidencia, integran la Junta Rectora; modificación de los Estatutos; aprobación de las cuotas a pagar por las personas asociadas; en general, todo asunto que no sea de simple gestión y administración, los cuáles quedan encomendados a la Junta Rectora.

Artº 9.- LA JUNTA RECTORA.- Es el órgano de administración y representación del Ateneo. Formaliza el presupuesto y el plan de actividades anuales que habrán ser discutidos y aprobados por la Asamblea General Ordinaria, y, en general, ejecuta los acuerdos que adopte la Asamblea de ateneístas.

Está compuesta por siete personas: la Presidencia, que también lo será de la Asamblea General, y seis vocales, todas ellas elegidas por la Asamblea General, de entre los/as ateneístas que voluntariamente se presenten. La elección para la Presidencia será separada e independiente de la que se lleve a cabo para las vocalías. De entre las vocalías, la Junta Rectora elegirá a las personas que habrán de desempeñar las siguientes funciones: Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería.

La duración del mandato de la Junta Rectora y de la Presidencia será de dos años, sin menoscabo de que las personas que la integran, incluida la Presidencia, puedan ser reelegidas.
Convocada por la Presidencia, se reunirá, al menos, con periodicidad mensual. Quedará válidamente constituida con la asistencia de, al menos, cinco componentes, incluida la Presidencia o, en su defecto, la Vicepresidencia. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de asistentes.

Artº 10.- LA PRESIDENCIA.- Por serlo de la Asamblea General, es la máxima representación legal del Ateneo, estando, por tanto, facultada para, en general, adoptar, en su nombre y representación, cuantos compromisos sean menester, y autorizar con su firma todo tipo de documentos. Convoca, preside y modera las reuniones de la Asamblea General y Junta Rectora. En su ausencia, es sustituida por la Vicepresidencia.

Artº 11.- LA SECRETARIA.- Tiene a su cargo el funcionamiento administrativo del Ateneo, el archivo y la custodia de los libros oficiales y demás documentos. Redacta y firma las actas de los órganos colegiados.

Artº 12.- LA TESORERIA.- Tiene a su cargo la custodia de los fondos y valores del Ateneo, así como los libros y demás documentos contables. Formaliza los documentos de tipo contable y fiscal, y realiza los pagos que autorice la Presidencia.

Artº 13.- COMISION FISCALIZADORA DE CUENTAS.- La componen tres ateneístas elegidos en cada Asamblea General Ordinaria, y tiene como función comprobar las cuentas anuales que presente la Junta Rectora para su aprobación en la próxima reunión de la Asamblea General Ordinaria. Por la Tesorería se le facilitará cuantos documentos precise para realizar su cometido.

Artº 14.- RECURSOS ECONOMICOS.- Estarán constituidos por las cuotas de las personas asociadas y por las subvenciones, legados y donaciones que pudiera recibir y acepte. Inicialmente la cuota anual queda fijada en 60 o 36 euros, pudiendo optar cada ateneísta por una de las dos cuantías; el importe podrá ser satisfecho mediante un solo pago, o bien, de modo fraccionado, trimestral o mensualmente.

Artº 15.- DISOLUCION DEL ATENEO.- El acuerdo de disolución deberá ser adoptado en Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de dos tercios de Ateneístas presentes, previa convocatoria en la que conste como propuesta en el orden del día.
De aprobarse la disolución, se designará una comisión a fin de proceder a la liquidación patrimonial del Ateneo. De resultar saldo positivo, este será invertido en la adquisición de material documental de índole republicano, para ser donado a la Biblioteca Pública Municipal. El fondo documental con que cuente el Ateneo al disolverse será donado así mismo al Ayuntamiento de Puerto Real.