ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

 

Pincha aquí para ir al reportaje del teatro.

CONFERENCIA DE JAIME PASTOR ROSADO 24-05-2012. Casa de la Juventud.

LA LIBERTAD ACAPARADA

La conferencia de Jaime contó con una animada concurrencia.

 

 

El acto fué iniciado por nuestra presidenta Lola Sanisidro y el ponente fué, a su vez, presentado por el compañero y ateneísta Pepe Pettenghi.

Aprovechando la actividad como docente de Jaime, Lola recordó el duro momento por el que atraviesa la enseñanza actualmente y abogó por una educación gratuita y universal, criticando los recortes que benefician a los más pudientes y condenan a las clases bajas a una cada vez más deteriorada educación.

Pepe, por su parte, hizo una semblanza de la carrera de Jaime e hizo un breve introito del libro que presentaba el ponente; "La Libertad Acaparada". Asimismo, hizo una encendida declaración, crítica con la manipulación que del bicentenario de la Constitución de 1812 hacen los medios de comunicación afines a las políticas conservadoras, quienes centran su atención en microhistorias de corte social, relativas al momento histórico de la promulgación de La Pepa, que poco o nada tienen con la esencia del tema en cuestión.

A continuación, desarrolló un breve resumen del libro de Jaime, al que calificó como un ensayo profundo y científico, aunque de fácil lectura. Hizo hincapié en el hecho de que los diputados doceañistas dejaron la Constitución del 12 incompleta, deteniéndose en el punto donde debían empezar las verdaderas libertades.

 

 

La disertación de Jaime giró en torno a una breve explicación acerca del contenido de su libro, comentando un poco cada capítulo de dicha obra, pero no pudiendo extenderse demasiado a causa de la limitación del tiempo destinado al acto, lo cual no supuso impedimento para que pudiéramos disfrutar de la calidad de su verbo.

Manifestó, en primer lugar, que su libro es una obra molesta y que ha sido "vetada y/o censurada" por algunos medios. También dijo que el detonante de que realizara el ensayo fué la "urticaria" que le producía toda la información tergiversada, cuando no manipulada, que del bicentenario de La Pepa se hacía por parte de la mayoría de los medios.

Hizo mención al cineasta y documentalista Michael Moore y al film de Charles Ferguson " Inside Job" como esclarecedores de la actual situación económica por la que atravesamos actualmente. Considera Jaime que el problema, lejos de ser meramente coyuntural, es del sistema de economía global, bastante más profundo de lo que parece.

Considera a continuación que fué una minoría burguesa la que construyó las bases de promulgación de la Constitución del 12 que, aunque influenciada por la Revolución Francesa, la modeló a su conveniencia para preservar sus intereses, impidiendo así que la verdadera libertad floreciera. "Nada para el pueblo, pero sin el pueblo", en suma.

Aludió a la obra de José Manuel Naredo "La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorias del pensamiento económico", publicado en 1988, en la que vaticinaba la actual crisis. Mencionó a John Locke (Wrington, UK, 1632), al que criticó por su defensa del consentimiento tácito de las reglas del inmoral juego político y jurídico de la época. Recordó, además cómo el fundador del análisis psicológico Carl Gustav Jung, deploró su legitimación del patriarcado machista y la defensa del capital frente a la fuerza del trabajo.

Habló sobre el contrato social, un contrato con "trampa", según sus palabras, en el que la burguesía dominante de la época se apropió de la función de legislar y constituir. Trampa también política, en la que se indemnizaba a los ricos expropiados, conservando así sú poderío e influencia sobre la economía. Los ciudadanos eran quienes poseían prebendas, bienes, o posesiones de terreno. El potencial revolucionario fué desactivado debido a la dominancia de los poderes fácticos, cosa que recuerda a la situación actual, cuando no és idéntica.

Alabó el pensamiento de William Petty (Londres, UK, 1623). Consideraba dicho filósofo y economista que las funciones estatales debían comprender, además de las tradicionales (defensa, justicia, etc.), tres funciones adicionales: sostenimiento de las escuelas y colegios; financiamiento de los orfelinatos y cuidado de los necesitados; y finalmente, mantenimiento de los caminos, corrientes navegables, puentes y puertos.

Disertó, además,sobre cuatro hitos históricos: La Revolucion industrial inglesa, el colonialismo, la rebelión de los ricos, y la revolución liberal abanderada entre otros por Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Reflexionó sobre si tiene futuro el constitucionalismo y citó una frase de Pío Baroja: "La ley sólo ladra a los mal vestidos", concluyendo así su amena e interesante charla.

 

El público asistente hizo numerosas preguntas, entre las que cabe destacar las alusiones a que Gerardo Díaz Ferrán mantiene las mismas tesis que John Locke, que es exagerado llamar al 12 constitución democrática, proceso sin igual y análogas lindezas. Que hubo discriminación de género y manipulación del lenguaje. También se dijo que no se pueden juzgar aquellos procesos constituyentes con los ojos de hoy, a lo que Jaime respondió que aquellas leyes ya eran injustas en la época y fueron criticadas en su momento.

 

 

Como colofón al acto, se le hizo entrega a Jaime del ya tradicional ramo de flores republicano y la placa conmemorativa de la conferencia. A continuación, el ponente firmó ejemplares de su obra.

 

 

CONFERENCIA DE ROSA REGÀS 12-04-2012. Centro Cultural Iglesia de San José, Pto. Real.

Rosa es recibida en el Centro Cultural por ateneístas y amigos.
j
m

 

Rosa fué presentada por Lola, que agradeció a la ponente su amabilidad y disposición e hizo un resumen de su amplia trayectoria en distintos ámbitos.

 

 

 

A continuación, Rosa deleitó al numeroso público que abarrotó la sala con una brillante disertación sobre las razones por las que ella es republicana, dividiendo dichas razones en cuatro: Históricas, judiciales, comparativas y personales.

La ponente no dejó titere con cabeza y tocó muchas materias y asuntos como la dictadura, la represión, la transición, etc..., poniéndo especial énfasis en el tema de la educación, de como los docentes fueron reciclados y adoctrinados por por el gobierno golpista y la Iglesia.

Por supuesto, dedicó atención al tema de la monarquía, sobre su anacronismo e inutilidad, así como su corrupción y amoralidad.

Ensalzó los valores y avances de la Primera y Segunda Repúblicas, e ilustró sobre la eliminación y ocultación de aquellos logros.

Tuvo menciones para la Gobernadora Republicana Marta Mata, Jaime Salinas (hijo de Pedro Salinas), Clara Campoamor y más...

Evocó desgarradores recuerdos de niñez y también divertidas anécdotas, casi todas acerca del represivo entorno educacional que le tocó vivir.

Respondió asimismo, a las preguntas que le dirigieron algunos de los asistentes al acto, todas muy interesantes y algunas relativas a la situación económica, social y política del país.

 

 

Rosa fué obsequiada con las habituales placa conmerativa del acto y ramo de flores, que le fueron entregadas por Lola.

 

 

Imágenes de la concurrida asistencia.

 

 

GRACIAS, ROSA.

 

 

TEATRO EN PUERTO REAL 13-04-2012

"Sino Sangriento" de Marcos Ana

El Teatro Principal estuvo concurrido, cubriéndose aproximadamente tres cuartas partes del aforo.
   

La obra fué presentada por Lola.

Texto de la presentación

Ciudadanas, ciudadanos;  

Amigas y amigos ateneístas,  

En nombre del Ateneo republicano de Puerto Real, en esta tarde de abril,  

Salud y república. 

Trece de abril. Más que el nombre de un mes, más que una fecha, este 13 de abril nos sugiere un recuerdo, una esperanza, un compromiso, una promesa. 

Esta tarde tiene mucho de conmemoración de ese otro abril en el que una multitud de gente, personas sencillas, honradas y decentes pusieron sus votos en las urnas y sacaron los colores a las calles.  

El Ateneo Republicano de Puerto Real, desde su compromiso cívico republicano, se marca la tarea de utilizar la cultura como la mejor de las herramientas para construir la convivencia, contribuyendo a reforzar  bases  de la libertad, la igualdad y la fraternidad, para defender la democracia y buscar la felicidad. 

Queremos que este compromiso se exprese en lo concreto contribuyendo a la vida cultural de nuestro pueblo, con nuestros modestos recursos pero también con una voluntad apasionada. 

Hoy vamos a asistir a la representación de una obra de teatro singular;  Sino sangriento es una obra escrita por un aprendiz de poeta preso para otro poeta Miguel Hernández que murió en prisión. 

Fue representada por primera vez en la prisión de Burgos, clandestina. 

Hoy, también  por primera vez, se representa en un teatro. Damos las gracias a Marcos Ana que la escribió, a Germán Corona, director, que ha hecho posible su representación y al Ayuntamiento de Puerto Real que ha facilitado que se pueda representar en este Teatro Principal, en nuestro pueblo.  

Debo insistir en que nos encontramos ante el escenario para presenciar  una obra singular. 

Una obra que fue escrita en una de las prisiones en las que Franco, el dictador, encerraba hombres, mujeres, casi niños, inocentes y poetas… 

Marcos Ana, su autor, fue un prisionero de Franco, casi un niño cuando entró en la cárcel, dentro de esa otra cárcel mayor en la que Franco había convertido a España. 

Marcos Ana, tanto tiempo encerrado que olvidó como era un árbol: Decidme como es un árbol, preguntaba. Y su pregunta se volvió poema. 

Mientras tanto, los demás, millones de personas, tras los muros, pero en esa otra prisión de frio y miedo que era España,  trataban de aferrar a su recuerdo  la memoria del árbol de la libertad. 

Hoy queremos honrar tanta dignidad, aprender de ella, recuperarla para nuestra vida y nuestros actos, recuperarla para nuestro presente, que nos anda tan falto. 

Nuestra reivindicación de la República se vuelve puro presente en la defensa de la democracia porque la memoria del árbol de la libertad vuelve a correr peligro. 

Hoy es la dictadura de los mercados la que arranca las pequeñas  ramas de igualdad que esperábamos cultivar, la que envenena la convivencia para que olvidemos la fraternidad.  Y sin la fraternidad, sin la solidaridad, ¡qué fácil va a resultarles a los mercaderes dejarnos sin libertad uno por uno! 

Y ¿Cómo hacer para afrontar con un pequeño acto, actos tan grandes? 

Quizá sumando esfuerzos, presencias, voluntades… 

Viva la Segunda República, sí. 

Pero  aquí estamos y,  ¡A por la Tercera! 

 

   

 

El 30 de octubre de 1910, nace el poeta comunista Miguel Hernández, que moriría preso en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942.

En la España gris y oscura de 1960, para conmemorar el cincuentenario de su nacimiento, otro poeta comunista preso, Marcos Ana, escribe Sino Sangriento, que se representa -clandestinamente- dentro de los muros del penal de Burgos por presos que cumplen allí su privación de libertad.

Sino Sangriento es la vida, obra y muerte de Miguel Hernández.

 

Distintos momentos de la representación.

 

 

EVENTOS DEL ATENEO REPUBLICANO

   
 

30 de noviembre de 2007

 

Conferencia de Don Felipe Barbosa Yllescas "Misiones pedagógicas en Cádiz. Proyecto cultural de la II República Española"

El conferenciante fue presentado por la ateneísta Maribel Rellán Ramos, que aparece en la fotografía junto a la concejala Lola Sanisidro.

Un momento de la conferencia, donde el conferenciante muestra fotografías que ilustran su disertación. En la foto una imagen de Federico García Lorca, en gira teatral pedagógica con su famosa Barraca.

Público asistente

   

28 de junio de 2007

 

Acto de Hermanamiento del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y del Ateneo Cultural Republicano de Puerto Real

 

En la tarde del pasado 28 de Junio se celebró en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Puerto Real el Acto de Hermanamiento de los dos ateneos, que contó con la presencia del alcalde José Antonio Barroso.
Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación de ateneístas y público en general, así como también la Junta Rectora del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, llegados de Algeciras para el evento.
Los firmantes del documento fueron ambos presidentes, Francisco Esteban Bautista, del de Algeciras y Rafael Martín Campuzano, del ateneo puertorrealeño.
A continuación se celebró una conferencia en cuyo transcurso se llevó a cabo un interesante debate sobre la figura de D, Juan Negrín, presidente del gobierno en la II Rep. Española, entre el conferenciante D. Juan Antonio Nuñez y el público asistente.

Momentos previos a la conferencia sobre D. Juan Negrín. Presentación del conferenciante D. Juan Antonio Nuñez Trigueros.

Detalle del público asistente a la conferencia

 

El prólogo del documento de hermanamiento dice así:

"El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y el Ateneo Cultural Repubicano de Puerto Real, compartiendo como fin estatutario la propagación del republicanismo como único sistema políitico donde la democracia puede desarrollarse plenamente; y considerando, como asimismo contempla sus respectivos estatutos, que sólo del estrechamiento de lazos entre entidades del Estado Español que persiguen idénticos fines podrá surgir la fuerza necesaria para el nacimiento de la 3ª República Española, acuerdan formalizar el presente Pacto de Hermanamiento."

   
 

17 de junio de 2007

 

Acto sobre la memoria histórica en el cementerio de Puerto Real

Panorámica en la que se aprecia una representación de nuestro Ateneo

Momento en el que la delegada de la Asociación de Derechos Humanos de Cádiz, coloca una corona de flores en el monumento.

   

23 de mayo de 2007

 

Reunión con la teniente alcalde y concejala de Cultura Lola Sanisidro

 

 

Asistimos en la sede de IU a una reunión a la que amablemente habíamos sido invitados por la teniente alcalde de cultura Lola Sanisidro. Ésta nos explicó el programa de IU para las próximas elecciones municipales del día 27.
Fue desgranando los objetivos para este pueblo, que se basan en:
- Que sea habitable para vivir.
- Acogedora para convivir.
- Próspera para trabajar y crecer.
Y los ejes principales del programa divididos en tres apartados :
- Para vivir.
- Para convivir.
- Para trabajar y crecer.
Y la serie de medidas que proponen poner en marcha para conseguir los objetivos expuestos.
Desde nuestro Ateneo Republicano, propusimos ideas, sugerencias y aclaramos dudas e incertidumbres.
Para el próximo año y como actividad impulsada por el Ayuntamiento, propusimos además de otras actividades, que ya detallaremos y deberán ser aprobadas en asamblea, la institucionalización del 14 de abril como el día de la libertad, realizando una moción desde el Pleno municipal sobre la modernidad y vigencia de los valores del republicanismo español. La modernidad es cuestionar lo establecido, también la forma de estado.

En un clima de gran cordialidad como siempre, dimos por finalizada la reunión, refrescando nuestras gargantas con una rica cerveza, invitación de la casa.

 
   
 

15 de mayo de 2007

 

Conferencia de José Pettenghi Lachambre "Los Maestros de la II República Española"

 

 

Con asistencia de medio aforo se celebró en el Salón De Plenos del Ayuntamiento de la Plaza de Jesús la anunciada conferencia "Los Maestros de la II República Española". El conferenciante fue presentado por nuestro amigo y ateneísta José Ruiz Navarro, que esbozó su currículo aderezado con mucho sentido del humor. El conferenciante recuperó para los asistentes la historia de aquellos maestros y maestras que, además de transmitir conocimientos, pretendían convertir a sus alumnos en ciudadanos cultos y, por tanto, libres. Finalmente se desarrolló un interesante coloquio en un agradable y fraternal ambiente. El acto fue presentado por el presidente del ateneo Rafael Martín Campuzano.

   

2 de mayo de 2007

 

Visita al Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar

 

El presidente y un grupo reducido de ateneistas visitaron a Francisco Esteban Bautista y Juan Antonio Núñez Trigueros, presidente y vicepresidente respectivamente, con los que se trataron diversos aspectos relativos a actividades en común.
Algunas de dichas actividades se concretarán en el hermanamiento entre estos dos Ateneos en principio, a los que se podrían unir otros ateneos de la comarca.
En el plazo de un mes, nos devolverán la visita para concretar éstas y otras actuaciones.
Más información acerca del Ateneo del Campo de Gibraltar se encuentra en su página web

www.ateneorepublicano.org



 
   
 

14 de abril de 2007

 

Día de la República

 

 

Momento en que las ateneístas más jóvenes parten la tarta tricolor durante la cena/baile en la Albarizuela.

 

 

   

14 de abril de 2007

 

Día de la República

 

 

Un momento de la concentración festiva en la Plaza de Jesús, en el que las simpatizantes más jóvenes recitaban a Lorca.

 

   
   
 

10 de marzo de 2007

 

Conferencia de Don Fernando Vera Jimenez

Jesús Romero, Fernando Vera Jiménez y Rafael Martín Campuzano, durante la interesantísima conferencia "Los Procesos constituyentes de 1931 y 1978: Una comparación histórica" en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

   

9 de marzo de 2007

 

Inauguración de la exposición de Alberti

 

Lola Sanisidro y Rafael Martín Campuzano en la inauguración de la exposición "Rafael Alberti, peligro para caminantes: Un poeta en la República", en los patios de la Casa Consistorial.

   
 

30 de marzo de 2007

 

Primera Asamblea Anual Ordinaria

Asistentes a la Primera Asamblea Ordinaria, donde se nombraron nuevos miembros de la Junta Rectora y se aprobó el Plan de Actividades

   

16 de marzo de 2007

 

Presentación de libro sobre el Carnaval en la 2ª República

 

Miguel Villanueva Iradi, Lola San Isidro y Rafael Martín Campuzano, durante la presentación del libro “El Carnaval de Cádiz durante la 2ª República Española (1931-1936)” de Miguel Villanueva, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Real, el día .

 

 

27 de febrero de 2007

 

Presencia en la televisión

El día 27 de febrero se efectuó una entrevista a nuestro presidente Rafael Martín Campuzano  y al vicepresidente Manuel Cruz Vías en la televisión local Tele Puerto Real.

 
   
   
 

22 de febrero de 2007

 

Rueda de prensa

 Pedro Barrena Paúl, Rafael Martín Campuzano, Manuel Cruz Vías y Narciso Torrente Larrosa durante la rueda de prensa de presentación del Ateneo, el día 22 de febrero de 2007.

     <Recorte del periódico Notici(arroba)s locales dando cuenta de la rueda de prensa>

   

14 de febrero de 2007

 

Presentación del Ateneo

 


    Presentación del Ateneo en el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real. El Alcalde, José Antonio Barroso entrega a nuestro presidente Rafael Martín Campuzano un cuadro con la alegoría de la II República.
     Ahora nos hace falta una pared para colgarlo, comentó Rafael, ya que todavía no tenemos un local social.

     <Recorte del periódico Notici(arroba)s locales del día 17 de febrero de 2007 donde se reseña el acto>

   

 

2 de febrero de 2007

     El día 2 de febrero se reúne por primera vez el conjunto de amigos que ya iniciaran contactos en noviembre de 2006 para realizar la asamblea constituyente y aprobar los estatutos. En total nos reunimos medio centenar de ateneístas.

   
 

17 de abril de 2006

Reposición de la placa relativa a la proclamación de la II República que se colocó en el patio del ayuntamiento el 17 de abril de 2006