ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

Conferencia de Antonio Vergara de Campos.

"EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA"

Casa de la Juventud.

Puerto Real, 27 de septiembre de 2012.

El conferenciante fué presentado por Lola, nuestra presidenta, quién hizo un rápido resumen de su carrera académica y profesional, haciendo énfasis en su compromiso con la sanidad pública, gratuita y de calidad.

Inició Antonio su charla con agradecimientos a los presentes, al Ateneo, y al Ayto. de Puerto Real por su colaboración, hablando de la importancia de la salud como derecho y marcando como objetivo participar en todos los eventos posibles para consolidar dicha legitimidad.

Antonio usó una presentación muy interesante en Powerpoint con la que iba desgranando sus argumentos y explicaciones.

En primer lugar, hizo referencia al significado de "sanidad" recogido en el diccionario de la RAE. ( Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio.), y de "salud" ( Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.)

Al hilo de todo ello, habló de los Derechos Humanos como algo elemental y consustancial a dichas definiciones. Todo lo que vulnere estos valores es pecado mortal, en sus palabras.

 

 

A continuación hace referencia al artículo 22 de la declaración de Derechos Humanos, que dice así:

"Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad."

Seguídamente hace referencia al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), a la Carta Social Europea, de la que destaca el derecho a la protección de la salud.

Hace referencia en dicha carta, a su artículo 19, en relación a los derechos de los migrantes. Acto seguido, alude al art. nº 3 de la Carta de Derechos Fundacionales de la UE (condiciones de trabajo).  

Continuando con la Carta, alude al art. 35 (protección de la salud). Hace aquí una pausa para recordar el desprecio a las posturas ecologistas que se hizo en los años 80 sobre el cambio climático en su influencia sobre la salud de las personas. Matiza que todas esta cuestiones tienen detrás estudios científicos y pruebas empíricas. Critica el poco apoyo al estudio científico por parte de autoridades y estamentos.

Sigue con el art. 41 de la Constitución Española, que es vulnerado claramente sobre los derechos de los trabajadores y ciudadanos en cuestiones sanitarias.

Dirije ahora la atención sobre el art. 22 del Estatuto de Andalucía de 2007, sobre la salud, haciendo énfasis en el punto nº 3, sobre las personas con enfermedades mentales.

Con esto termina su presentación visual, recalcando que toda su alocución está basada en documentos oficiales y no en catetismos ni rumores o chismorreos, pasando acto seguido a la charla propiamente dicha.

 

Comenzó diciendo que la salud no puede ser motivo de comercio, ni puede convertirse en negocio. Debe ser universal y gratuíta. Apunta a que el Sistema de Sanidad Público (SSP) debe procurar salud y ser solidario y equitativo.

Habla sobre la aparición de nuevas enfermedades y patologías, físicas y psíquicas. Comenta sobre el elevado precio de las prótesis de cadera o un tratamiento para el SIDA, entre otros.

Alude al concepto solidario de que quien más tiene más debe aportar, en equidad. Que no debe haber discriminación de enfermos en función de la cuantía de su proceso de curación o recursos económicos.

Vaticina el fracaso de la estrategia del copago, como ya ocurrió hace 40 años en Inglaterra.

Criticó la privatización en favor de las empresas privadas, muchas veces enmascarada, de servicios como lavandería, cocinas, ambulancias o diálisis.

Habla, a continuación, sobre el llamado "turismo sanitario", y recuerda que los impuestos que pagamos los españoles son equiparables a los del resto de Europa.

Critica también, el escaso aporte económico en relación a tributos que hacen las clases más pudientes. Tiene también palabras para el fracaso de la "amnistía fiscal" de los defraudadores, cuyo porcentaje acogido a dicha prebenda es mínimo.

Hace referencia al desmedido y vergonzante gasto público que tienen los políticos, como el innecesario número de asesores que tienen, la duplicidad de entidades y la hipertrofia administrativa.

Mantiene Antonio que el SSPA de nuestra autonomía es sostenible, muy valorado y prestigiado dentro y fuera de nuestras fronteras y con múltiples evidencias de eficiencia. Sugiere como alternativas al buen funcionamiento del SSPA:

-Priorizar gastos eficientes.

-Desinvertir en iniciativas poco productivas.

-Educación sanitaria de la población.

-Lucha contra el corporativismo.

-Participación de profesionales y usuarios.

-Información y participación.

-Movilización.

Tuvo una opinión personal sobre la victoria socialista en las pasadas elecciones, que contradice al resto de tendencia en España y supuso una inyección de moral. Habla sobre el desánimo de los profesionales sanitarios ante los recortes salariales y de recursos y que hay que exigir esfuerzos a los políticos andaluces, que para eso se les ha votado.

Concluyó Antonio su entretenida y brillante charla con una frase de Bertolt Brecht ( aunque era de Martin Nienmoeler, pastor protestante 1892-1984):

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

Desde el público asistente se le hicieron dos preguntas a Antonio, quien amablemente respondió.

En la primera se hizo una crítica a los conciertos sanitarios (mutuas) y compartía su criterio de que la salud es actualmente un negocio.

Antonio dijo que sale más barato el concierto con las privadas, si, pero esto repercute negativamente en la calidad ya que la pública tiene más medios y calidad. Habría, en su opinión que luchar contra esto a base de calidad, trabajo y esfuerzo.

Apostilló, asimismo, sobre la responsabilidad del usuario de no pedir costosos servicios y atenciones a la ligera (como una resonancia por una lesión simple, por ejemplo).

En la segunda se recordó una comparativa de la situación actual con la vivida en los años 70, de como se está retrociendo a aquellos oscuros años con la pérdida de derechos.

Dijo Antonio que hay que lucirse y demostrar que la pública es rentable y que hay una maquinación publicitaria para desacreditar lo público en favor de lo privado. A colación de los seguros médicos, criticó su eficacia y que éstos se dedican muchas veces a los tratamientos menos complejos, desentendiendose de los de mayor cuantía y complicación

 

Como colofón al acto, Lola le hizo entrega a Antonio de los acostumbrados ramo de flores republicano y placa conmemorativa.

 

   
   

 

 

 

 

Inauguración de la exposición "Mujeres Republicanas", de Javier Larrauri.

Centro Cultural Iglesia de San José.

Puerto Real, 22 de junio de 2012.

El acto fué presentado al alimón por Lola Sanisidro y por Manuel Izco, Teniente de Alcaldesa de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real.

Manuel fué el encargado de iniciar el acto, agradeciendo a los presentes su presencia, y especialmente a los familiares de las mujeres republicanas objeto de la exposición que tuvieron la deferencia de acudir a la apertura de la muestra. Quiso recalcar la valentía y la entereza de dichas mujeres ante la durísima época que les tocó vivir.

A continuación, Lola, en la misma línea de Manuel, también tuvo palabras de agradecimiento a los presentes y familares de las mujeres. Asimismo, hizo un recordatorio a la represión que padecieron estas heroínas. Finalizó con un fragmento de un poema de Miguel Hernández: "Porque hay un rayo de Sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida".

 

 

A continuación, tomó la palabra Pepi González Galé, familiar de Aurora Galé Ballesteros, quien, muy emocionada, recordó la figura de Aurora y agradeció profundamente la iniciativa por parte del Ayto. de Puerto Real y del Ateneo Republicano de presentar la impresionante exposición de Javi Larrauri.

 

 

Seguídamente, pronunció unas palabras Rocio González Zamudio, familiar de Ana Zamudio Sánchez. También emocionada, al igual que Pepi, recordó la figura de su pariente y la lucha incansable en pro de la libertad a lo largo de su vida.

 

 

Como final del acto, se hizo entrega a las familiares de las mujeres de cartelería, documentacíon de la exposición y ramos de flores.

 

 

Algunas imágenes de la inauguración.

 

 

Resulta de todo punto imposible de cerrar este reportaje sin sugeriros que visiteis la página web que tiene Javi Larrauri dedicada a la exposición. Extraordinaria, emocionante, llena de datos, imágenes y vídeos. De verdad que pone los vellos de punta.

Mujeres Republicanas. Javier Larrauri

 

Conferencia de Milagrosa Marente Macías

"Mujer y República, camino de libertad"

Centro Cultural Iglesia de San José, 28-06-2012.

 

 

Milagrosa fué presentada por Lola, que agradeció a la ponente su disponibilidad y entusiasmo a la hora de colaborar en esta charla enmarcada dentro de los actos de la exposición " Mujeres y República", de Javier Larrauri.

 

 

Comenzó Milagrosa haciendo una pequeña semblanza de algunas mujeres de pensamiento republicano, como Victoria Kent o María Zambrano, deteniéndose en particular en V. Kent, de la que destacó su valentía política ante los tiempos que le tocó vivir, haciendo una reseña de su obra "La Agonía de Europa", en la que denuncia el paternalismo imperante de su tiempo y analiza las entrañas de la violencia.

Destacó un cierto paralelismo de la obra de Gerald Brennan con la de Kent, donde el primero denunciaba la violencia patente y los métodos implacables de la ciencia (pruebas de medicamentos en la población).

Hizo referencia a las palabras de María Zambrano, quien proponía como antídoto a la violencia la reflexión sobre la historia pasada , las poéticas razones, la intuición humana y los nobles sentimientos. Decía María: "A la mujer le ha tocado ser el alma de la historia".

Puso énfasis a continuación sobre la influencia de la corriente clausista paralela a la Generación del 98, quienes rechazaban el absolutismo político y el adoctrinamiento religioso desde la infancia, siendo a su vez acusados de corromper a la juventud. Destacó la empatía de dicha corriente con el feminismo.

Recordó la obra de Concepción Arenal y de Fernando de Castro, destacando de Concepción su reflexión sobre la pobreza, la estructura injusta de la sociedad y la invisibilidad de la mujer en el código civil, donde es considerada un mero apéndice de la figura paternal. Mencionó, además, la obra de Emilia Pardo Bazán "Los Pazos de Ulloa".

Analizó profundamente en la influencia que tuvo en la sociedad de la época los desastres de las guerras coloniales como Cuba, Filipinas o La Guerra de África.

Habló sobre Margarita Nelken.

Margarita Nelken, una de nuestras más admiradas mujeres republicanas y de las más olvidadas, menos mal que Preston la incluyo en las biografías de su libro sobre mujeres en la guerra civil. Los socialistas la olvidaron porque se paso a los comunistas, y los comunistas no le hicieron mucho caso porque era una recién llegada y además muy independiente en sus acciones. Como la Ibarruri, perdió un hijo en Stalingrado. Un golpe del que no se recuperó. La Nelken fue muy calumniada en su tiempo por su vida de mujer liberada y su activismo político. (Fuente: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores).

Disertó ampliamente sobre la evolución de la educación libertaria de los siglos XIX y XX, no sólo de España, sino también en Europa.

Sobre Antonio Machado padre, destacó su obra cultural en torno al flamenco. Mencionó una anécdota sobre el estreno de "Amor Brujo", de Falla en 1933, para el que Machado buscó mujeres gitanas viejas.

Recordó un concurso de cante jondo de 1922 en el que participaron, entre otros, Manolo Caracol, Tío Borrico y La Argentinita, siendo ésta última musa de la Generación del 27.

Tuvo palabras de recuerdo para librepensadoras sociales como Clara Campoamor, Flora Tristán, el socialismo utópico gaditano, el feminismo de las mujeres catalanas y la Unión de Mujeres Antifascistas (1933).

Destacó, por último, los logros de tantas valerosas mujeres como el derecho de familia, el divorcio, la equidad hombre-mujer y la igualación de salarios y derechos laborales.

 

 

 

La ponente fué obsequiada, al finalizar el acto, con los habituales ramo de flores republicano y placa conmemorativa.

 

 

Imágenes del público asistente.

 

foto
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 

Algunas fotos de la concentración festiva del 12 de abril de 2008